Regresa a los Artículos

May 26th, 2017

Evita Comentar Sobre El Cuerpo de Otras Personas

El comentar sobre el cuerpo de otras personas es una costumbre que hemos llegado a normalizar y en muchos casos creemos que al hacerlo vamos a ayudar o motivar a la persona a ser más saludable pero la realidad puede que hagas lo contrario y la persona sólo se sienta mal y se aleje de conductas saludables.

Con estos comentarios por lo general hay dos escenas. 1. Si bajas de peso, grasa o medidas puede que recibas comentarios como: ¡Qué bien te ves! ¡Felicidades, tienes tanta fuerza de voluntad! 2. Si subes de peso: ¿qué te pasó? ¿Por qué te descuidaste? Puede que con la primera escena estemos tratando de quedar bien con la persona y con la segunda creemos que podemos motivar a la persona, pero la realidad es que con los dos comentarios puedes hacer daño.

En el caso 1. No sabes que está haciendo para perder peso, puede que para mantener ese peso este realizando conductas no saludables o de trastorno alimentario o en general tenga una relación problemática con la comida, el ejercicio y/o el cuerpo. Y con tu comentario estarás aplaudiendo la conducta como algo positivo y alimentarás la idea que sólo perdiendo peso será más feliz. En el segundo caso, nuevamente, tu no sabes porque subió de peso, puede que sea una persona que se está recuperando de una depresión, de alguna lesión física o se está recuperando de un trastorno alimentario y el subir de peso para esta persona signifique mejorar su salud. 


El mensaje final que quisiera dejarles es que no sabemos nada de lo que está pasando la persona como para juzgar por las libras de más o menos que tenga y sobretodo no sabemos nada de su salud simplemente con verla.Éstas dos escenas las he escuchado repetidamente con mis pacientes y realmente puede hacerles mucho daño en su tratamiento. Mi recomendación final sería que no comentemos sobre el peso o físico de las personas, hay cosas mucho más importantes para conversar. Podríamos realizar un cumplido como: Hace mucho que no te veo, me alegra verte, te ves feliz.