Regresa a los Artículos

January 15th, 2018

Mi problema con el personaje de Kate en This is us

¿Alguien más por aquí disfruta de la serie “This is us”? Me encanta esta serie y en casi cada capítulo estoy llorando pero también en cada capítulo tengo un problema con el personaje de “Kate” y no por ella, sino por la manera en que pintan su “problema”.

Desde el primer episodio muestran que es el día de su cumpleaños y ella coloca post Its en los alimentos de su refri, incluyendo su pastel, recordandole que no tiene que comer (conducta de trastorno). Luego tira toda la comida para evitar comerla (conducta de trastorno). Y así, durante los episodios van dando la idea que ella tiene una “adicción” con la comida cuando en realidad todo lo que han descrito es un trastorno de la conducta alimentaria pero esto nunca lo han mencionado. La hacen ver como la persona de cuerpo grande que no se puede controlar con la comida y que no tiene suficiente fuerza de voluntad.

Hay un episodio en donde después de muchos problemas y después de estar a dieta va a una gasolinera y come excesivamente. Aquí hay dos puntos importantes. Uno, que este precisamente es uno de los efectos negativos de las dietas (no es falta de fuerza de voluntad) y dos que lo que está teniendo es un trastorno de atracón. Pero nuevamente, esto no se menciona, se ve como otro “fracaso” en su alimentación.

Otro punto importante es que la relación que ella tiene con la comida y su cuerpo en la edad adulta, es evidente que viene desde su infancia cuando la mamá siempre ha creido que su cuerpo es un “problema”. En varios episodios muestran que la mamá está preocupada, y seguro que si. Pero esto la lleva a restringirle la comida, a contársela, a inhibirla a ella siendo la única de los 3 hijos que come diferente. Y esto lo he visto en experiencia propia como en experiencia de personas alrededor. En mi experiencia propia, he visto que a pesar que 3 hijos comen lo mismo de casa, a pesar que uno de los niños es el más deportista y activo pero tiene el cuerpo más grande de los 3, es al único que se le restringe y controla la comida. Con esto no estamos cuidando la salud, estamos enseñando desde muy corta edad que su cuerpo “no es aceptable” y estamos dejando de ver lo importante de la imagen. Sus hábitos y nivel de movimiento. Y con esto, desde muy corta edad estamos discriminando su cuerpo llevandolo a ciclos de dietas por muchos años y a empezar a tener una relación negativa con su cuerpo y la comida.

El último episodio tuvo varios puntos clave. Hay una escena en donde están de vacaciones y juegan fútbol americano. Randall, uno de los hijos, lleva una vida más sedentaria, el prefiere los libros. Pero su sedentarismo no es problema porque es delgado. Así que el se sienta a leer mientras los demás juegan (nadie le hace problema) pero a Kate se le obliga a jugar por lo que ha comido durante la semana. Nuevamente, se enfocan solo en su tamaño enseñándole que ella no es aceptable. Y luego en su edad adulta vuelven a mostrar conductas de atracón (esconde la comida) y lo vuelven a pintar como “adicción” cuando es tan evidente su trastorno y que viene desde la relacion que le enseñaron en la infancia y adolescencia.

Así que los invito a cuestionar este personaje y que veamos que por ser de cuerpo grande no quiere decir que está bien recomendar conductas de trastorno.